Acerca de

Directora de teatro y dramaturga.             cropped-664883_10151222541448887_1010873666_o4.jpg

Vive en Madrid donde desarrolla la mayor parte de su trayectoria artística y profesional.
Formada como actriz en la escuela de Cristina Rota, se especializa posteriormente en dirección escénica y dramaturgia en la RESAD.
En los últimos años ha compaginado la creación con el activismo y la asesoría y dirección cultural. Ha sido Coordinadora Artística del Centro Dramático Nacional hasta agosto de 2013 y, actualmente, es la directora artística de La Radical, cía. de teatro y de las actividades culturales que se proponen desde ella.  Es miembro de la junta directiva de la ADE, miembro activo de la Liga de las Artes y miembro de la comisión española de EURODRAM
Imparte talleres de interpretación, dramaturgia y dirección de escena.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
(Anual: desde la actualidad hasta 2009)

2018                                                                                                                                                                 

*Coautoría (junto a Jesús Gómez Gutiérrez) y dirección de escena de Ambiente familiar (mínimo 2 noches). La Radical Teatro.                                                                                                *Dirección de escena de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Jean-Luc Lagarce. Compañía Tranvía Teatro. Teatro de la Estación de Zaragoza (20 abril-13 de mayo)                                                                                                                                              *Dirección de escena de Relatos escogidos (Collected Stories) , de Donald Margulies. Un Grupo Producciones. Sala Nueve Norte Teatro de Madrid (enero/marzo)

2017
*Traducción al castellano de La teoria dramàtica. Un viatge a través del pensament teatral, de Jaume Melendres. (Institut del Teatre)

*Dirección y coordinación artística del proceso creativo de Ambiente familiar (mínimo 2 noches): encuentros, talleres y sesiones abiertas con actores y con  asociaciones civiles y movimientos sociales. Laboratorios sobre ‘Comedia política’ y ‘Tradición y contemporaneidad’ aplicados a la interpretación. La Radical, A.C. Madrid.

2016
* Dirección de escena, traducción y versión (con Jesús Gómez Gutiérrez) de Navidad en casa de los Cupiello, de Eduardo de Filippo. Teatro María Guerrero, Sala de la Princesa. Producción del Centro Dramático Nacional. 30 de noviembre-8 de enero 2017
* Coordinación artística del espectáculo Tratos, de Ernesto Caballero. Co-producción de
Fundación Donostia/San Sebastián 2016 y Centro Dramático Nacional. Centro Cultural Conde Duque, Madrid. Septiembre                                                                                                       * Dirección de escena y versión de Hacer que hacemos, de Tomás de Iriarte. Dramatización. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro de la Comedia. Madrid.
* Dirección del laboratorio de investigación para actores profesionales sobre los esperpentos de Valle-Inclán. Laboratorio Primas de Riesgo. Proceso: marzo/abril/mayo. Dirección de la lectura dramatizada de Luces de Bohemia en un espacio okupado de Lavapiés. Noviembre.

2015
* Dirección de escena de Sin Anestesia, de Mariano Rochman. Doble Sentido Producciones. Teatro del Arte, Madrid. Estreno: 8 de diciembre.
* Participa como directora en el 365 Women A Year y dirige la lectura dramatizada de Nefertiti y Piii, de Beatriz Cabur. Sala Berlanga. Fundación Autor. Madrid. Septiembre
* Dirección de las lecturas dramatizadas de Vidriera, de Laila Ripoll y Veintiuna treinta y siete, de Mariano Llorente. Ciclo de lecturas de la SGAE. Fundación Autor. Sala Berlanga. Septiembre.
* Dirección de escena de El dorado, de Marius Von Mayenburg. Galanthys Teatro. Teatro Paco Rabal. Madrid. Estreno: 14 de julio.
* Dirección y coordinación artística de la visita del dramaturgo Lukas Bärfuss a Madrid con motivo de la reposición de Las neurosis sexuales de nuestros padres en el Teatro Galileo. Una actividad de La Radical, el Instituto Goethe, la Embajada Suiza en España y la Fundación ProHelvetia, que incluyó encuentros y talleres impartidos por el autor. Teatro Galileo y Resad de Madrid. 12 y 13 de marzo.

2014
* Dirección de escena de Las neurosis sexuales de nuestros padres, de Lukas Bärfuss.
Producción de La Radical y Miseria y Hambre, Producciones. Sala Cuarta Pared de Madrid. Temporada octubre/noviembre
* Participa como directora en Iberdrama y dirige Lisboa, el viaje etílico y Dark, de Mariela Alonso. Producción de Iberdrama y Teatro del Astillero. B. Casa de Fieras. Madrid.
* Dirección de escena de Sobre algunas especies en vías de extinción, de José Ricardo
Morales. Ciclo José Ricardo Morales. Producción de Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero, Sala de la Princesa. Abril/mayo
* Dirección de Un niño que vuela, de Roland Schimmelpfening. Dramatización. Galantys Teatro e Instituto Goethe de Madrid. Marzo/abril
* Asesoría dramatúrgica y coordinación de Escritos en la Escena: ‘Haz clic aquí’, de Jose
Padilla. Producción CDN. Teatro María Guerrero, sala de la Princesa.

2012-2013
* Coordinadora Artística en el Centro Dramático Nacional.
* Dirección de escena de Málaga, de Lukas Bärfuss. Producción de Mamá Floriana, SL y La Radical. Estreno en Teatro Canapés de Avilés. Temporada en Madrid en Teatro del Arte.
* Reposición de Entremeses Barrocos. Teatro Pavón. CNTC.

2009-2011
* Dirección de escena de Entremeses Barrocos junto a Pilar Valenciano, Elisa Marinas Y
Héctor del Sanz. Dirección de El cortacaras, de Agustín Moreto y Mojiganga de las penas de amor, con versión de Luis García-Araus. Producción de Compañía Nacional de Teatro Clásico.Teatro Pavón, Madrid. (2011)                                                                                                    * Profesora Asociada de la ESADIB (Escuela Superior de Arte Dramático Islas Baleares).
Interpretación: Taller de IV. Dirección y versión de Llástima que sigui una puta, de John Ford.  Teatre Xesc Forteza, Teatre de Manacor, Teatre de Menorca y ESADIB. Curso 10/11.
Dirección y versión de La gran il.lusió, de Eduardo de Filippo. Teatre Principal de Mallorca,Teatre de Menorca y ESADIB.                                                                                                                                                         * Socia fundadora de la escuela Sube al escenario, con Lucía Bouzas y Marta Álvarez. Teatro Nuevo Alcalá. Madrid (2010)

EXPERIENCIA PROFESIONAL (II)
(Por categorías profesionales, desde 2009 hasta 1993)

1.- Autoría teatral:
De cerca nadie es normal, co-escrita con Luis García-Araus. Estrenada en el Teatro Amaya de Madrid (2009) y 2 temporadas en el Nuevo Teatro Alcalá (2009 y 2010). Dirección de Marta Álvarez y producción de Feima/ Lucía Bouzas.
Segunda vida. Estrenada en el Teatro Galileo (2008). Dirección de la autora y producción de Uda Teatro y Cine SL.
Espectáculos de café- teatro: Vive como puedas (1995) y Jugad, jugad malditos (1993)
estrenados en el Teatro Alfil y sala Triángulo. Dirección de la autora y producidos por la cía. TeVeo Brothers.

2.- Direcciones de escena:
Segunda Vida, de Aitana Galán. Cía Uda Teatro. Teatro Galileo de Madrid. (2008)
Tres formas de lenguaje, de Fenando J. López. Línea Artes. Ayuntamiento de Madrid (2007)
Directoras de ayer, directoras de hoy. Gala de entrega de premios del X Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón. Guión y dirección. (2007)
No sé callar cuando sueño, de Luis García-Araus. Cía Uda Teatro. Sala Triángulo. (2006)
Participa como directora invitada a ‘I Encuentros en Magalia’ y dirige las dramatizaciones: Nadie canta en ningún sitio, de Mariano Llorente, Tormenta de arena, de José luis Esteban y El sabor de las cenizas, de Guillem Clua. Coordinadora de Salas Alternativas. Navas del Marqués (Ávila), 2006
Casa de Fieras, de Juan Alberto López. Cía Metamorfosis. Cuarta Pared (2005)
Castelvines y Monteses, de Lope de Vega. Cía. José Estruch/RESAD. XXVII Festival de Teatro Clásico de Almagro. Patio de Fúcares. (2004)
Víctor Bevch, de Laila Ripoll. Cía. Vaivén. Teatro Principal de San Sebastián. (2003)
Adiós a todos, de Luis García-Araus. Uda Teatro. La Casa Encendida y sala Triángulo (2003)
La llamada de Lauren…, de Paloma Pedrero. El Muro Producciones/Teatro del Alma. Cuarta Pared. (2002) Ensayo 100 (2003)
Hasta el domingo, de M.a Inés Falconi. Uda Teatro. Sala Triángulo. (2001)
Dos, de José Ramón Fernández. Salas Cuarta Pared, DT y Resad. (2001)
Kalidoscope, varios autores. Co-dirección con Elena Cánovas y José Bau. El Muro
Producciones. Círculo de Bellas Artes. (2000)
Cachorros de negro mirar, de Paloma Pedrero. El Muro Producciones/Teatro del Alma. Cuarta Pared. (1999)                                                                                                               Vive como puedas, de Aitana Galán. Cía. Te Veo Brothers. Teatro Alfil y Sala Triángulo. Jugad, jugad, malditos, de Aitana Galán. Cía. Te Veo Brothers. Sala Triángulo. (1993/97)

3.- Dirección de lecturas dramatizadas (selección)
Pasta milhojas, de Ever Martín Blanchett. Sala Manuel de Falla, ciclo SGAE (2009); Días de calor, de Ignacio del Moral. Sala Manuel de Falla, ciclo SGAE (2005); Despedida II, de
Antonio Morcillo y El árbol de Julia, de Luis Matilla. Sala Manuel de Falla y Proyecto Autor: gira por institutos y colegios de la CAM. Fundación Autor y C.A.M (2002); La secta, de Luis García-Araus. Ciclo SGAE (2002); Tres textos de tres autores noveles. Co-dirección con Laila Ripoll. Círculo de Bellas Artes. Ciclo SGAE (2001). Participación como directora en las ediciones del Salón del Libro Teatral, organizado por la AAT en Casa de América y Círculo de Bellas Artes y en el Maratón de Monólogos. (2000-03)

4.- Ayudantías de dirección
* Ayudante de dirección en el Centro Dramático Nacional (CDN):
Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández. Director: Ernesto Caballero. Teatro Valle-Inclán (2007)
Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, dramaturgia de Ignacio del Moral y E. Caballero sobre textos de Miguel Mihura. Teatro María Guerrero(2006/7).
El señor Ibrahim y las flores del Corán, de E.-E. Smichtt. Versión y dirección de Ernesto Caballero. Teatro María Guerrero, sala de la Princesa (2004)
* Ayudante de dirección en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC):
La comedia nueva o El café, de Moratín. Dirección de Ernesto Caballero. Estreno: Aulario ‘La Bomba’, de Cádiz. Teatro Pavón de Madrid (2008)
Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Dirección de Eduardo Vasco. Estreno:
Festival Internacional de Almagro. Hospital de San Juan. (2007)
Sainetes, de Ramón de la Cruz. Dirección de Ernesto Caballero. Teatro Pavón de Madrid. Festival de Almagro, Hospital de San Juan. (2006 y 2007)
* Otras ayudantías:
Maniquís, de E. Caballero. Dirección: E. Caballero. Teatro del Arenal, Madrid. (2008)
Sentido del deber, de E. Caballero. Teatro del Cruce. Sala Ítaca, Madrid (2005)
Tierra de por medio, de E. Caballero. Teatro del Cruce. Teatro Galileo. (2003)
Noches de amor efímero, de Paloma Pedrero. Dirección: E. Caballero. El Muro Producciones. Teatro Bellas Artes de Madrid (2002)

5.- Docencia
Profesora de Interpretación en el curso ‘Introducción a los estudios de arte dramático’.
Universidad Complutense de Verano. Dirección: Javier Huerta Calvo
Años: 2005, 2007, 2008, 2009, 2010                                                                                    Enseñanzas no regladas:
-Profesora de Interpretación y Análisis de Texto en la escuela ‘La Base’. Curso 2004/05
-Profesora de Teoría de la Dirección Escénica e Historia de la Puesta en escena en ‘La
Lavandería’. Curso 2004/05
-Monitora del Taller de Teatro de la ONG R.A.I.S (Red de Ayuda para la Inserción Social)
dirigido a personas sin techo. Curso 2001/02
Publicaciones
1.- Como autora de teatro:
De cerca nadie es normal. Co-autoría con Luis García-Araus. Publicado en “El teatro de papel”.n.o 9. Editado por Primer Acto. Julio, 2009. Madrid.
2.- Colaboraciones en libros:
“Me gusta/Retweet/Favorito”. Prólogo a la obra Haz clic aquí, de Jose Padilla. Colección
“Autores en el centro”, n.o 13. Editado por Centro Dramático Nacional. Madrid, 2014
“Castelvines y Monteses. Notas de dirección.” En Castelvines y Monteses, de Lope de Vega.
Edición de Darío Facal. Clásicos Resad. Editorial Fundamentos. Colección Arte. Madrid, 2005

Ponencias y Encuentros
2017: *Ponencia: “¿Necesitamos la estabilidad?”, en Seminario/Encuentro La
estabilidad como procedimiento e incentivo de la creación escénica. Pazo de Mariñán (A
Coruña). Organiza: ADE
*Participa como ponente en la II Jornada de Gestión Artística de Espacios Escénicos. Ningún teatro sin compañía, ninguna compañía sin teatro, organizado por el Foro de Extremadura de Artes Escénicas con el análisis: “Compañías residentes en Madrid. Relación entre los artistas y los teatros. Nuevos modelos de gestión”. Junta de Extremadura de Mérida. 15 de junio.                                                                                                                              *Participa en la Noche de Max Estrella organizada por el Círculo de Bellas Artes con el texto: ‘Valle-Inclán y Lorca -diferencias estéticas, afinidades éticas-’. Estatua de Lorca, frente al Teatro Español. 27 de marzo.
2016: Ponencia: “Ideología y estética en la concepción del vestuario de Sobre algunas especies en vías de extinción”. Seminario/Encuentro en el Pazo de Mariñán:
Ideología, dramaturgia y tecnología en el teatro. Octubre.
2015: VII Foro de Industrias Culturales: ¿Cultura o barbarie?. Fundación Santillana y
Fundación Alternativas. Ponente en el debate: “La reflexión de los intelectuales y la acción de los creadores”, junto a Vicente Verdú, César Rendueles, entre otros. Museo Reina Sofía. Madrid. Noviembre.
2013: Mujeres en las artes escénicas. Mesa redonda con Tanzim Towsen y Yolanda García-Serrano, entre otras. Organizado por Universidad de Madrid. Naves del Matadero
Hablemos del curro. Debate organizado por el CDN, con Jesús Cimarro,
Iñaki Guevara, Rafael Ruiz, entre otros. Teatro María Guerrero
2008: Directoras en la escena actual. Mesa redonda con Carme Portaceli, Sara Serrano e
Inmaculada Alvear. Festival Ellas crean. Instituto Cervantes de Madrid

Premios y nominaciones
Nominada a los Premios ADE 2014 a la Mejor Dirección por Sobre algunas especies en vías de extinción, de José Ricardo Morales.
3º Premio a la Mejor Dirección por Adiós a todos, de Luis García-Araus. Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. (2003)
Segunda Vida, de A. Galán. Espectáculo finalista en el Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón (2009)
Casa de Fieras, de J. A. López. Espectáculo finalista en el Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón (2005)
Cachorros de negro mirar, de Paloma Pedrero. Espectáculo finalista en el Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz (1999)
Premio a la Dirección y Mención Especial al Texto por Jugad, jugad, malditos, de A. Galán. IV Muestra Internacional de Teatro Alternativo. Comunidad de Madrid. (1994)
Accésit concedido por el Ministerio de Cultura en el Certamen Nacional “Valle-Inclán, su
tiempo y hoy”, por el ensayo “En el callejón del gato”. (1986)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s